El corte láser por plasma es un método de corte de alta velocidad y bajo coste. Es un proceso que corta materiales electromagnéticos con un chorro acelerado de plasma caliente.
¿Qué es el plasma?
El plasma es el cuarto estado fundamental de la materia.
Sólidos, líquidos y gases son los tres primeros, y en este orden.
La materia cambia de un estado a otro con la introducción de calor.
El plasma es el resultado final.
¿Cómo funciona el corte por plasma?
El arco de plasma es el resultado del calentamiento eléctrico del aire comprimido a una temperatura muy elevada. Esto, a su vez, ioniza sus átomos y les permite conducir la electricidad.
El aire de la antorcha de soldadura es forzado a pasar por el anillo de remolino, es ionizado por el arco eléctrico del electrodo y se convierte en plasma, que fluye de la antorcha a la pieza.
A medida que la electricidad de la antorcha de corte láser se desplaza por el plasma, crea calor suficiente para fundir el metal. El plasma a alta velocidad y el gas comprimido expulsan el metal fundido caliente para cortar en línea recta.
El plasma parece y se comporta como un gas a alta temperatura, pero hay una diferencia importante: conduce la electricidad y puede cortar cualquier metal conductor de electricidad.
La antorcha de plasma tiene un gatillo de seguridad que hay que soltar antes de iniciar el arco. Cuando se aprieta el gatillo, la fuente de alimentación produce una corriente continua que fluye a través de esta conexión y también inicia el flujo de gas plasma.
El flujo de corriente continua pasa entonces del electrodo a la boquilla, a una trayectoria entre el electrodo y la pieza de trabajo. Esta corriente y el flujo de aire continúan hasta que se suelta el gatillo.
A medida que la electricidad de la antorcha de corte se desplaza por el plasma, proporciona calor suficiente para fundir la pieza de trabajo.
¿Qué se puede hacer con todo ese impresionante calor?
El chorro de plasma puede alcanzar temperaturas de hasta 22.000 grados centígrados.
Las cortadoras de plasma se utilizan para cortar y ranurar.
Con un sistema manual medio de 240 voltios, todo ese gran calor y potencia es capaz de cortar metales de hasta 10 – 15 milímetros de grosor. Cuanto mayor sea la máquina (415 voltios pueden cortar 30 milímetros), mayor será el corte.
Trabaje siempre limpio para obtener mejores resultados
El plasma depende de una fuente de aire comprimido y una cantidad considerable de energía eléctrica. El aire tiene que estar lo más limpio posible. Los filtros de aire hacen su trabajo para eliminar la humedad, los aceites y las partículas.
Mantener todo limpio asegura que usted disfrutará de una experiencia de corte láser por plasma más rápida y suave.
Podemos ayudarle a entender las tasas de flujo de aire y presiones. También podemos ayudarle a elegir la cantidad correcta de voltaje necesario para su trabajo.