Borrador automático

Son muchos los aspectos que confirman el hecho de que el mercado argentino se proyecta como uno de los de mayor crecimiento en los próximos cuatro años. 

 

El incremento en el uso de dispositivos móviles y las características de consumo de este país, hacen que las empresas y plataforma ecommerce Argentina que planean invertir en Latinoamérica encuentren en Argentina un escenario prometedor y efectivo para competir en el ecommerce global.

 

No es casualidad que grandes empresas e inversores de todo el mundo estén mirando a Latinoamérica y, por supuesto, también a Argentina. Las recientes inversiones en este mercado lo demuestran. El escenario de las fintech en la región, por ejemplo, se ha desarrollado rápidamente y está preparado para crecer a un ritmo acelerado. 

 

Después de invertir 180 millones de dólares en la solución bancaria brasileña Nubank en octubre pasado, Tencent Holdings, la potencia tecnológica china, ha elegido esta vez a un jugador argentino para apuntar: Ualá, una app que permite a los usuarios transferir dinero y realizar pagos y compras a través de una tarjeta prepago.

 

Otra gran apuesta ha sido la de Softbank, que ha confirmado una inversión de 1.000 millones de dólares para escalar las operaciones de Rappi en Argentina y otros países de LATAM. 

 

La startup de entrega bajo demanda es uno de los unicornios de la región y fue valorada en más de 1.000 millones de dólares el año pasado con una financiación de 200 millones.

 

Si estás pensando en expandir tu negocio e invertir en la región, te contamos por qué deberías echar un vistazo a Argentina y su poder en torno a las estrategias y tendencias del ecommerce.

 

Crecimiento de las ventas de ecommerce a pesar de la crisis: Convirtiendo los desafíos en oportunidades

A pesar de la tasa de inflación del 40%, el ecommerce en Argentina creció casi un 38% según el último informe de WebShoppers – más que cualquier otro país de América Latina. De hecho, el crecimiento en Argentina fue superior al de Brasil (12%) y México (15,3%), las dos primeras economías de Latam.

 

Para Sebastián Fantini, Product Manager y experto en LATAM de EBANX, los principales drivers que hacen que un comprador compre online están relacionados con la experiencia de usuario, la posibilidad de comprar en cualquier momento y recibir los productos en casa, así como tener precios más bajos o descuentos en comparación con las tiendas físicas.

 

El consumidor argentino y las previsiones de compra online

 

El consumidor argentino está ávido de comprar en plataforma ecommerce Argentina e internacionales y siempre busca mejores soluciones. ¿Cómo explicar esto, si incluso en tiempos de recesión económica, el ecommerce no parece verse afectado por un panorama inestable?

 

“Argentina tiene una población de 45 millones de habitantes y con un comportamiento de consumo muy activo. El último informe de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) mostró que el 90% de los adultos conectados a Internet ya compraron online. La evolución natural de la oferta de ecommerce y la adopción de tecnología hace que el comercio online no se vea tan afectado por la inestabilidad económica”, explicó Fantini.

 

Se espera que en 2021 haya 3,1 millones de usuarios más comprando online, además de los 16,8 millones de usuarios de ecommerce actuales. Otro dato interesante tiene que ver con los grupos generacionales que acceden a las compras online. 

 

Más del 80% de los consumidores de ecommerce son menores de 25 años, lo que supone un reto para las empresas a la hora de ofrecer plataformas competitivas que prioricen la experiencia del usuario con procesos ágiles y seguros.

 

Hay muchas oportunidades de marketing para las empresas interesadas en invertir en Argentina, y para desarrollarlas con éxito, también es importante entender cómo las dinámicas mediáticas y sociales, como el uso del móvil y la penetración de Internet, tienen una enorme influencia en el comportamiento del consumidor en el país austral.

 

Al respecto, Sebastián Fantini mencionó el reciente informe de Gartner, en el que Argentina ocupa el segundo lugar en América Latina en adopción de tecnología, en términos de uso de Internet, penetración de móviles y desarrollo de servicios en la nube. 

 

“Además, si consideramos el crecimiento del uso del móvil, el desarrollo de aplicaciones basadas en el móvil y las UXs responsivas; todo eso juega a favor del consumo del ecommerce”, dijo.

 

Son muchos los factores que influyen en las preferencias de los consumidores respecto al comercio electrónico transfronterizo y local. La variedad de artículos y el precio competitivo juegan un papel importante. 

 

“Si el comprador no necesita recibir el producto inmediatamente o recogerlo en persona, definitivamente los minoristas transfronterizos son una opción atractiva”, dijo Fantini.

 

La nueva y mejorada solución Puerta a Puerta, por ejemplo, muestra cómo la normativa gubernamental y la voluntad del sector privado pueden facilitar y mejorar los resultados de, en este caso, las estrategias de comercio electrónico (como una plataforma ecommerce Argentina), optimizando los mecanismos y ofreciendo acceso a nuevos mercados y carteras de productos internacionales.

 

“Además, en términos de pago, si el cliente puede pagar en un sitio internacional con sus opciones locales preferidas, como tarjetas locales, cuotas o incluso con un método de pago en efectivo, eso es un gran incentivo para que utilice el comercio electrónico internacional”, concluye Fantini.