¿Cómo elegir los guantes de seguridad anticorte adecuados?

Guantes de nitrilo

Los guantes resistentes al corte (como los guantes de nitrilo) están diseñados para proteger a los trabajadores de los riesgos de corte y laceración.

Pero incluso dentro de esta categoría de guantes de seguridad hay mucha confusión sobre su funcionamiento y sobre cómo elegir los adecuados. Tal vez esta confusión sea la causa de que las lesiones en las manos sigan siendo tan frecuentes. 

De hecho, las lesiones en las manos son las segundas más comunes en el lugar de trabajo, por detrás de las lesiones en la espalda.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el 70% de los trabajadores que sufren lesiones relacionadas con las manos no llevaban guantes de seguridad en el momento del incidente. El otro 30% llevaba guantes, pero eran inadecuados o del tipo equivocado para el trabajo.

Estas lesiones también pueden resultar caras. Datos recientes muestran que una laceración o pinchazo en la mano cuesta casi 31.000 dólares por reclamación de indemnización laboral.

Dado que las lesiones en las manos siguen siendo tan frecuentes en la mano de obra actual, es importante que usted y sus compañeros de trabajo se informen sobre cómo elegir los guantes de seguridad resistentes a los cortes adecuados.

La tecnología moderna de guantes viene con muchas opciones

En el pasado, los guantes resistentes a los cortes eran extremadamente gruesos y difíciles de trabajar. Ahora, los fabricantes han desarrollado formas de crear guantes de nitrilo seguridad que son ligeros, cómodos y proporcionan altos niveles de protección.

No debería haber ninguna excusa para que sus empleados no lleven sus guantes de seguridad.

Materiales de los guantes resistentes a los cortes

Los guantes resistentes a los cortes se fabrican con materiales construidos con un “núcleo” interior que está unido por una envoltura exterior. Algunos guantes también se sumergen en un revestimiento para proporcionar una protección ligera con un sólido agarre.

El núcleo puede estar hecho de fibra de vidrio, basalto, acero o una combinación de ambos. Por lo general, la fibra de vidrio proporciona el menor nivel de protección y el acero el mayor.

La envoltura exterior suele ser de HPPE o de aramida, que ofrecen propiedades de resistencia al corte. A la envoltura se le añaden materiales de relleno como el nylon, el poliéster o el spandex para hacer el guante más flexible.

Las opciones de revestimiento más comunes para los guantes de seguridad son:

  • Poliuretano
  • Nitrilo
  • Nitrilo arenoso
  • Nitrilo espumoso
  • Látex

Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.

  • Poliuretano

El poliuretano es suave, flexible y ofrece una buena destreza. Sin embargo, es menos resistente a la abrasión y dificulta el agarre de objetos en aceite pesado.

  • Nitrilo

El nitrilo, por el contrario, aguanta bien el aceite y ofrece una mayor resistencia a la abrasión y a los pinchazos, pero eso se traduce en una menor destreza.

  • Látex

El látex suele proporcionar el mejor agarre general en entornos secos, pero puede provocar reacciones alérgicas en algunos empleados.

Niveles de guantes resistentes a los cortes

Todos los guantes resistentes a los cortes están marcados con una clasificación que identifica el nivel de protección que proporcionan. En realidad, la mayoría de los guantes de nitrilo están marcados con dos niveles. La primera procede del Instituto Nacional de Normalización Americano (ANSI). La segunda es una norma europea (EN).