¿Es la radio relevante en el siglo XXI?

Introducción:

La radio ha absorbido nuevas tecnologías y ha emergido con más fuerza a lo largo de las décadas.

En las décadas siguientes, la radio ha surgido como el último sobreviviente, adaptándose a los gustos de las nuevas generaciones de oyentes y absorbiendo nuevas tecnologías.

En los decenios de 1980 y 1990, se enfrentó a las amenazas planteadas por las grabadoras de vídeo personales y los discos compactos digitales haciendo mayor hincapié en los programas dirigidos a los oyentes. 

A finales de los 90 y principios del 2000, las emisoras de radio se reinventaron para atender a audiencias especializadas: Había estaciones dedicadas a géneros específicos de contenido – radio hablada, estaciones de punk rock.

Relevancia de la radio en el mundo actual

La radio sigue siendo útil en su vida cotidiana, informando, educando, entreteniendo y ayudando a desarrollar sus capacidades. Los programas de radio llegan a las personas en el lugar.

* La Radio de la ONU ha estado transmitiendo sobre temas de paz y seguridad internacional, y problemas sociales, económicos y de salud en general; estas emisiones se traducen a diferentes idiomas y son transmitidas por los países miembros de la ONU.

* La Radio de la ONU desempeñó un papel útil en la educación de la gente durante el brote de Ebola en África; ahora está sensibilizando a la gente sobre el virus Zika que se está propagando en América del Sur.

* All India Radio (AIR) es una de las mayores redes de difusión del mundo. Iniciada como Servicio de Radiodifusión Estatal de la India en 1930 por el Gobierno británico, hoy cuenta con 415 estaciones que educan y entretienen a la gente en unos 23 idiomas y 146 dialectos. La transmisión de AIR cubre más del 92 por ciento de la masa terrestre de la India.

* Además de difundir información y educar a la gente sobre los planes y programas del gobierno, AIR desempeña una función vital en los ámbitos de la agricultura y la salud. Su contribución al éxito de la Revolución Verde fue fenomenal.

* La radio ha demostrado ser de gran ayuda durante las calamidades naturales, cuando las emisiones se realizan las veinticuatro horas del día sin interrupción.

* Durante el tsunami de diciembre de 2004 que causó estragos en la costa de Tamilnadu y en las islas de Andamán y Nicobar, ayudó a coordinar las actividades de socorro y a orientar a la policía y a los equipos médicos y a quienes buscaban a sus seres queridos.

* La radio disipa los rumores y mitos difundidos por elementos antisociales durante tales calamidades.

* Los programas de audio superan fácilmente las barreras relacionadas con la alfabetización.

* El costo de la producción de contenidos es menor que el de la producción visual, lo que permite una difusión más barata en una variedad de idiomas, dialectos y formas creativas.

La radio es un medio de audio y no tiene la ventaja de las imágenes. Sin embargo, sobrevivió a la embestida y está floreciendo con el advenimiento de la FM en todo el mundo, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, como los Estados Unidos, Rusia, Japón y la India.