Todo lo que necesita saber sobre la cirugía de implantes dentales

implantes dentales

La cirugía de implantes dentales es la opción más natural para reemplazar los dientes perdidos. El procedimiento inserta raíces metálicas en el hueso de la mandíbula para sustituir las raíces naturales. 

Los dientes artificiales se fijan a postes con forma de tornillo. El resultado son unos dientes que no sólo parecen reales, sino que funcionan igual que los naturales.

Esta es la mejor opción de sustitución de dientes y también puede utilizarse como alternativa a las prótesis dentales y los puentes. Se trata de una solución permanente que ofrecerá una mejor salud dental una vez que se haya completado la cirugía y la recuperación. 

A continuación, todo lo que necesita saber sobre la cirugía de implantes.

¿Cómo funcionan los implantes?

Los implantes dentales utilizan postes de titanio que pueden fusionarse con el hueso de la mandíbula después de la cirugía. Debido a esta integración natural, tus dientes artificiales serán más seguros, ya que tus implantes funcionarán exactamente igual que tus raíces naturales. 

Con los implantes, no experimentará ningún problema común relacionado con otros reemplazos de dientes, como la pérdida de hueso, el deslizamiento y el mal ajuste y la mordida. En su lugar, tendrá reemplazos dentales de por vida que no se deteriorarán como sus dientes naturales.

¿Quién puede llevar implantes?

Los implantes son adecuados para usted si:

  • Le falta algún diente.
  • Su hueso maxilar ha alcanzado su pleno crecimiento.
  • Su hueso proporcionará un ajuste seguro con los implantes.
  • Su tejido bucal está sano.
  • No sufre de problemas de salud que interfieran con la curación del hueso.

Si está cansado de las dentaduras postizas y está preparado para comprometerse con el procedimiento, que tarda varios meses en completarse, podemos discutir la posibilidad de los implantes. 

Algunas personas pueden no ser aptas para los implantes dentales, incluidas las que fuman y las que tienen una mala salud oral o problemas de pérdida ósea.

¿Qué tipos de dientes artificiales se utilizan?

Los dientes artificiales son en realidad coronas. Podemos discutir el tipo de coronas que le gustaría, que pueden ser removibles, fijas o ambas.

1.Dientes removibles

Los dientes removibles consisten en sus dientes artificiales y encías de plástico rosa como las dentaduras postizas. Están montados en una estructura metálica que se fija al pilar del implante. Se pueden quitar para limpiarlos, como las dentaduras postizas, pero son mucho más seguros.

2.Dientes fijos

Los dientes artificiales fijos se atornillan o cementan permanentemente sobre el pilar del implante como dientes individuales. Si le faltan varios dientes, también puede hacerse un puente de varios dientes fijados al implante.

¿Existen riesgos con los implantes?

Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, existen algunos riesgos. Aunque son poco frecuentes, los riesgos incluyen:

  • Infección.
  • Lesiones o daños en otros dientes y vasos sanguíneos.
  • Dolor, entumecimiento y hormigueo debido a daños en los nervios.
  • Problemas de sinusitis si tiene implantes en el maxilar superior.
  • Preparación para la cirugía de implantes dentales

Primero se reunirá con un dentista para discutir su posible cirugía. Revisará su historial médico para asegurarse de que puede proceder con la cirugía. En este momento, también tomará radiografías y posiblemente imágenes en 3D. 

Una vez que determine que usted es un candidato adecuado, personalizará un plan de tratamiento que indique el número de dientes a sustituir, el estado de su mandíbula y sus dientes restantes. 

También abordará cuestiones como la salud oral para asegurarse de que su boca está en perfectas condiciones para proceder.

En algunos casos, se puede determinar que es necesario un injerto óseo antes de la cirugía si su mandíbula no es lo suficientemente gruesa o es demasiado blanda. Un injerto óseo proporcionará la base sólida necesaria para sus implantes.

Si necesita un injerto óseo, esto añadirá varios meses a su procedimiento. El hueso trasplantado tendrá que estar completamente curado para soportar sus implantes. Si necesita un injerto menor, se puede realizar al mismo tiempo que la cirugía de implantes.